viernes, 21 de abril de 2017

Semana del 17 al 21 de abril. AUTOEVALUACIÓN.

Durante esta semana reforcé mi aprendizaje en cuanto a ejercicio terapéutico y entrenamiento funcional, esto gracias al seguimiento del tratamiento de unos de los pacientes que acude a la CEIFB y de la oportunidad que me da mi compañero, que cursa práctica mayor, de hacer sugerencias en cuanto a las indicaciones de los ejercicios y la oportunidad de interactuar con el paciente.
Dado que es la última semana para publicar la bitácora, escribiré acerca de lo agradecida que estoy por la dedicación de cada unos de las personas que  componen ésta clínica ya que gracias a ustedes, nosotros como practicantes, aprendemos la manera correcta y responsable de dedicarnos a nuestros trabajos día a día.
Por otra parte estoy satisfecha por lo que ésta actividad me ha proporcionado como aprendizaje; en lo personal se me hacia tedioso y por demás realizarla, sin embargo, analizando los resultados me doy cuenta que sirve como retroalimentación haciendo que uno mismo se de cuenta de lo que ésta haciendo y cómo lo esta haciendo para corregir y hacer el esfuerzo de hacer lo necesario para mejorar cada aspecto.

AUTOEVALUACIÓN.

Finalmente expreso que mi esfuerzo y trabajo que realicé durante éstos meses fue adecuada y responsable. Obtuve nuevos conocimientos, reforcé mi aprendizaje teórico, practico y actitudinal, participé activamente, investigué artículos indexados y los compartí con mis compañeros, cumplí en forma y tiempo con las actividades, tareas y test que se solicitaron y participé en actividades extracurriculares; por lo anterior mi desempeño lo valoro con un 10 y me despido alegre porque me llevo cosas positivas de ésta práctica.

viernes, 7 de abril de 2017

Semana del 3 al 7 de abril.

Durante esta semana pedí que me dieran la oportunidad de entrar a asistencia con compañeros específicos y gracias a que ésto se me concedió obtuve importantes aprendizajes.
El primordial, para mi, es la manera tan eficiente y adecuada que es tratar aun paciente solo o la mayor parte con ejercicio terapéutico; en ocasiones como alumnos nos aferramos a una idea o, en éste caso, a una forma de intervenir siendo muy común el empleo, a veces innecesario, de agentes físicos. He comprendido que ésto no es correcto pues no siempre tendremos en nuestras manos la oportunidad de aplicarlos y tendremos que hacer todo lo posible por sacar adelante al paciente, el ejercicio terapéutico dosificado adecuadamente,es de las mejores alternativas y por lo que puedo observas a los pacientes les gusta más.
Como alumna pienso que me falta mucho que aprender sobre ejercicio terapéutico dejándome como tarea reforzar lo ya aprendido y estudiar nuevos temas de acuerdo a lo que he observado que aplican en la clínica, así como lo que no, con referencias adecuadas y con fisioterapia basada en evidencia.

viernes, 31 de marzo de 2017

Semana del 27 al 31 de marzo.

Quiero escribir específicamente del aprendizaje que considero más importante que pude obtener durante éstos últimos días. Como taller hemos realizado la presentación de los análisis clínicos que los compañeros del primer periodo entregaron y como parte de la actividad entre todos retroalimentamos lo que el compañero nos presenta.
Pienso que la actividad es una buena forma de aprender cómo es la manera adecuada de realizar una valoración en cada uno de sus componentes, realmente estoy contenta y satisfecha por esto porque me ha dejado mucho y muy buen aprendizaje, me ha hecho pensar, analizar, comprender más de lo que esperaba y de verdad, de verdad me encanta.
De igual manera, gracias a esto, pude realizar de una manera más sencilla y completa mi análisis de historial clínico, sin embargo espero poder presentarlo para tomar en cuenta las opiniones de mis compañeros.
Finalmente me gustaría sugerir que esta actividad se lleve a cabo de manera rutinaria para los alumnos de práctica clínica y servicio social pues el analizar con la ayuda de todos nos proporciona un aprendizaje más amplio y útil.

viernes, 24 de marzo de 2017

Semana del 21 al 24 de marzo.

Durante ésta semana tuve la oportunidad de entrar a valoraciones con diferentes compañeros de servicio social lo cual me ayudo mucho para aprender las diferentes formas de interrogar y evaluar a los pacientes de una manera completa e integral, ya que cada uno de mis compañeros tiene una forma única de tratar con el paciente siendo una muestra de comunicación y acción diferentes.
Por otra parte me agrada poder compartir asistencia con diferentes compañeros de prácticas clínicas más avanzadas pues la manera de trabajar de cada uno me retroalimenta a mi y deja mucho que analizar, comprender y aprender.
Finalmente me doy nuevamente como tarea repasar la dosificación y los efectos fisiológicos de las diferentes corrientes eléctricas que en la clínica se aplican, pues aún me cuesta un poco comprender los beneficios para el paciente y por ésto no me gustaría que realice algo mal o inadecuado.


viernes, 17 de marzo de 2017

Semana del 13 al 17 de marzo.

En ésta semana realmente tuve mucho que aprender durante las sesiones de trabajo, como las diferentes interacciones que debo aplicar en los diferentes tipos de pacientes pues aún me falta mucho que dominar. Dentro de lo que cabe, o mas bien de que lo me toca hacer en mi primera práctica clínica, pienso que he progresado como alumna y compañera y ésta no me deja más que mayor responsabilidad pues siempre hay cosas que mejorar y que aprender.
Por otra parte quiero hacer mención de la oportunidad que tuve de asistir a las valoraciones del curso de inducción de los aspirantes a la Licenciatura en Danza del proceso de admisión BUAP 2017, pues me ha dejado mucho que hacer, tan simple como practicar el examen de postura, ser más veloz en la toma de signos vitales, aprender a dar ordenes precisas y claras a los pacientes o saber organizarme bien con un grupo grande de compañeros de trabajo.
Finamente puedo escribir que estoy tranquila y contenta de que ya cubrí mis 70 participaciones durante los talleres y a pesar de ésto solo me doy a la tarea de no dejar de repasar y leer para los mismos.

jueves, 9 de marzo de 2017

Semana del 6 al 9 de marzo.

Durante ésta semana simplemente quiero escribir algo que no me agradó mucho y qué fue lo que hice como solución.
Pienso que el clima que hubo en estos días ahuyento a los pacientes y que por ello casi no tuvimos sesiones de trabajo ni valoraciones y eso no me gusto porque de alguna manera me sentía inútil y aunque mis compañeros avanzados en prácticas me decían que era normal que en ocasiones pase ésto creo que aún así me sentí un poco desesperada.
Lo que hice durante las horas que no tuve paciente fue acercarme a diferentes compañeros y repasar cómo se maneja el equipo de la clínica, analizar en la aula de computo la Intranet y entre otras cosas aprendí a colocar un tipo de vendaje para tobillo el cual me di la tarea a practicar y analizar sus funciones biomecánicas y fisiológicas así como indicaciones y contraindicaciones.
Finalmente pensando en lo que paso durante ésta semana, quizá no fue lo que esperaba pero aun así obtuve aprendizaje durante los talleres y durante las horas que compartí con diferentes compañeros y ésto sin duda me sera oportuno en cualquier momento.

viernes, 3 de marzo de 2017

Semana del 27 de febrero al 3 de marzo.

Ésta fue la primera semana en la que estoy en asistencia y me fue asignado trabajar con una compañera que tuvo un paciente durante toda la semana y con otras dos compañeras con diferentes pacientes. Lo que pude aprender siento que me será de gran utilidad para las semanas que vienen.
En primera tengo que aprender a controlar mis nervios ya que pienso que es indispensable para una buena interacción entre compañeros y paciente, realmente me costo mucho éstos últimos días.
También debo aprender a no tener miedo a platicar con los pacientes, pues a pesar de que no siempre es indispensable, en ocasiones hace que la sesión de terapia sea tranquila y amena; recordando que hay que tener cuidado en lo que se platica y respetando los límites de confianza.
Por otra parte me doy cuenta que es indispensable prestar atención al paciente en su totalidad, desde caras y gestos hasta actos durante la terapia, ya que mucho de ésto es clave para saber la progresión que se esta dando.
Finalmente puedo escribir que me agrada la manera en la que la cínica nos asigna diferentes compañeros de trabajo pues de cada uno he aprendido cosas innovadoras y útiles.

viernes, 24 de febrero de 2017

Semana del 20 al 24 de febrero.

Durante ésta semana seguí aprendiendo varias cosas en los talleres, sin embargo me doy cuenta que no solo es necesario repasar día a día para dominar ciertas técnicas y prácticas sino que es indispensable aplicarlo a personas diferentes para poder diferenciar lo que se necesita en una u otra.
Como retroalimentación me propongo a practicar el conocimiento adquirido, teniendo en cuenta que siempre sera necesario dominar la teoría para poder explicar los objetivos terapéuticos de una ejercicio o de un tratamiento como tal.
Por último me doy a la tarea de profundizar más en los temas de los talleres impartidos enfocándome a profundizar sobre información actualizada y basada en la evidencia para  a través de artículos y así compartirlo a mis compañeros.

viernes, 17 de febrero de 2017

Semana del 13 al 17 de febrero.

Durante ésta semana, gracias a los talleres impartidos, me pude dar cuenta que debo aprender anatomía palpatoria pues no tengo una técnica que me asegure una buena intervención con un paciente, ademas debo practicar las manipulaciones aprendidas para que pueda dominarlas y así ante un paciente mostrar seguridad y confianza.
También me di  cuenta de que no tengo mucha sensibilidad y delicadeza durante la intervención con diferentes técnicas manuales, pienso que lo que me falla es que durante la manipulación aplico demasiada fuerza creyendo que es adecuado, en realidad no se si es lo que me falla pero sin duda alguna lo corregiré. 
Finalmente, por lo anterior, como tarea me he asignado practicar lo aprendido con todas las personas cercanas a mi y después de eso pedirles que me retroalimenten para tomar en cuanta opiniones que quizá yo no observe, de igual manera me dedicaré a repasar anatomía musculoesquelética.

viernes, 10 de febrero de 2017

Semana del 6 al 10 de febrero.

Durante ésta semana continuamos con los talleres correspondientes y por supuesto que volvimos a recordar la teoría y posteriormente aprendimos a manejar el equipo de la CEIF, sin embargo haré mención de lo que personalmente creo que fue más importante durante estos días, que me servirá de retroalimentación.
En primer lugar esta recordar las responsabilidades que, como alumnos de práctica clínica, tenemos al realizar los talleres de aprendizaje pues es indispensable no olvidar que éstos están principalmente destinados para practicar una teoría que nosotros ya debemos dominar y por lo tanto es nuestra responsabilidad estudiar previamente, por ello pienso que las decisiones que nuestros pasantes tomaron al observar nuestro poco desempeño fue el correcto pues las tareas que nos encargan aseguran que por lo menos leamos previamente. 
Otro punto importante es no olvidar que la Intranet esta abierta a nuestra disposición en cualquier momento de la semana a través de RIU-BUAP y por lo cual podemos checar la indicaciones de los trabajos que nos corresponden hacer y no esperar indicaciones de nuestros asesores pues es algo que no les corresponde y no es su culpa si no entregamos o hacemos las cosas incorrectas.
Finalmente en el taller de integración de conocimientos nos mostraron la facilidad de poder accesar a artículos científicos y ésto realmente me gusto pues me sera de mucha ayuda.

viernes, 3 de febrero de 2017

Semana del 30 de enero al 3 de febrero.

Durante ésta semana recordé la dosificación y aplicación de varios agentes físicos y  tuve la oportunidad de participar dando el taller de Magnetoterapia lo cual me ayudo bastante para dejar de imponerme límites y socializar con mis compañeros, aprendí la importancia de controlar mis nervios y así poder expresar de manera eficiente todo lo que preparé, que pienso fue lo necesario para que recordaron lo importante de éste agente. Según retroalimentaciones de mis asesores, me dio gusto escuchar que el taller estuvo bien pero que intentara hablar menos rápido para mi siguiente participación, esto por supuesto lo tomaré en cuenta.

Por ésta semana solo quiero rescatar algo muy importante, durante el taller de integración de conocimientos nos presentaron dos artículos muy innovadores, personalmente me llamó mucho la atención aquel que hablaba de la aplicación de TENS para el tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo en el nervio tibial posterior, en ninguno de los dos artículos se explicó el mecanismo fisiológico de los resultados por lo cual pienso que es una razón más que suficiente para abarcar el ámbito de investigación en la Fisioterapia y así demostrar a la sociedad que nuestra profesión es una ciencia basada en la evidencia y no en el empirismo.

viernes, 27 de enero de 2017

Semana del 23 al 27 de enero.

Continuando con los talleres de agentes físicos he aprendido a diferenciar uno de otro y, lo más importante, a identificar qué agente puedo ocupar según los objetivos terapéuticos y en relación con las necesidades del paciente.
Mi desempeño durante esta semana lo considero efectivo y mi auto-evaluación es de 10 debido a que realicé cada una de las actividades que se me indicaron y además investigué artículos indexados según el tema tratado lo cual me permitió obtener algunas participaciones.
Algo que considero necesario es saber qué se siente durante la aplicación de las diferentes modalidades de electroterapia por lo cual cuando tenía oportunidad de hacerlo, a pesar de los nervios que me dan, pedí que me aplicaran la corriente, esto para poder referir a un paciente qué es lo que tiene o no que sentir y así evitar accidentes innecesarios.
Finalmente expreso la alegría que me da convivir con mis compañeros de práctica así como con mi docente y asesoras, durante los talleres de integración social, pues me enseña lo primordial que es saber cómo expresarse y cómo trabajar en equipo.

viernes, 20 de enero de 2017

Semana del 16 al 20 de enero.

Durante ésta semana repasé la teoría de algunos agentes físicos y aprendí a usar los equipos con los que cuenta la CEIFB, en lo personal pienso que el aprendizaje significativo que pude obtener  fue mediante la práctica de la utilización de los mismos, por lo cual,  me agradó que tuviéramos la oportunidad de manejarlos y analizar los parámetros que podemos modificar.
Por otra parte me pude dar cuenta que aún no domino la utilización de varios agentes, y siendo así, me di la tarea de estudiarlos más fondo para aclarar mis dudas. Durante los talleres estuve atenta a las aportaciones de los asesores y de mis compañeros, de igual manera tuve la oportunidad de participar y así demostrar los avances que he tenido con respecto a mis objetivos, que pienso han sido favorables.
Finalmente me sigo dando la tarea de estudiar cada una de los agentes físicos ya vistos para dominarlos con seguridad cuando los aplique a un paciente, así mismo profundizar mi aprendizaje mediante el análisis de casos clínicos y artículos indexados.

viernes, 13 de enero de 2017

Semana del 9 al 13 de enero.

Durante toda la semana trabajamos en diferentes talleres de los cuales puedo destacar el taller de “Manejo y uso del equipo fisioterapéutico”, en general aprendí, a través de la demostración, el control adecuado del equipo para su cuidado y preservación, en el cual es importante que en los equipos de fluidoterapia y electroterapia, por ejemplo, se coloquen los cables sin que se enreden o tensen; también se debe tener precaución al prender y apagar los equipos, siempre dejando las parámetros modificables en intensidades o tiempos mínimos y así asegurarnos de la integridad de nosotros mismos y de los pacientes cuando se utilice un agente físico. En fluidoterapia conocí un equipo llamado “Game Ready” el cual trabaja con aire, frio y vendajes; ya que no conocía el equipo me dio curiosidad investigar más sobre él y pude descubrir que dentro de sus objetivos destacan reducir el dolor y acelerar la curación a través de un sistema microprocesador que hace circular agua y aire lo que permite integrar la compresión y crioterapia mejorando la función linfática y facilitando el flujo de sangre oxigenada. En éste agente físico las modalidades terapéuticas utilizadas tienen como beneficio mejorar la superficie de contacto para obtener mayor rapidez, profundidad y duración del enfriamiento.
Por otra parte realizamos un taller de “Conciencia Corporal” donde practicamos el método Feldenkrais, algo curioso que leí de éste método es que no necesariamente debe ser un fisioterapeuta o personal de la salud quien lo pueda aplicar, claro que para ello se necesita de una certificación, pero en mi opinión esto me parece un poco improcedente pues pienso que se deben conocer bases anatómicas, fisiológicas y biomecánicas para tener resultados beneficiosos.
Posteriormente durante una valoración, algo esencial que observé y que, con sinceridad, me causa nervios pero que sin duda tengo que aprender a manejar es la importancia de la seguridad y la confianza para interactuar con el paciente, además, me di cuenta de todo los conocimientos que tengo que reforzar para una adecuada valoración y por lo tanto una efectiva intervención.
Finalmente escribiré acerca de una de las responsabilidades que tengo como practicante de la CEIFB: la medición de los signos vitales durante la valoración a un paciente, por la cual nos explicaron la forma adecuada de realizarlo y puntos importantes a recordar. Aprendí la importancia de no olvidar los parámetros normales y anormales de cada uno de los signos, pues es fundamental para el análisis de la integridad de los órganos principales del paciente según su edad e incluso su sexo, y  aprendí fue que es importante realizar la toma de los signos antes, después e incluso durante la intervención fisioterapéutica y principalmente en pacientes metabólicamente inestables.

viernes, 6 de enero de 2017

Semana del 3 al 6 de enero.

Durante la primera semana de práctica clínica pude conocer las diferentes áreas que integran la CEIFB así como las personas que están a cargo de los diferentes mandos, aprendí que en éste lugar el trabajo se toma muy enserio pues toman en consideración leyes y sanciones para aquellos que realicen algo que no sea ético y que pueda afectar la integridad de cualquier persona. También pude conocer un poco más sobre la Intranet pues aunque sabía que existía no la había explorado, por lo cual me he dedicado a conocer los diferentes datos informativos que podemos encontrar. 
En la clínica nos fueron impartidos diferentes talleres de introducción los cuales me ayudaron a recordar técnicas que ya conocía pero que ya no había practicado y por lo tanto que no recordaba muy bien, por ejemplo el simple y sencillo “Lavado de manos”, o el “Manejo de RPBI”. Algo que desconocía y  que me pareció muy interesante fue la explicación de cómo se realiza un ROMP, aprendí que significa Relato, Observación, Medición y Planeación, y que en él es importante, por ejemplo, describir con lenguaje técnico todo lo que el paciente refiera y presente, y detallar en argumentos y dosis exactas las diferentes partes que lo componen pues nos puede servir como un historial clínico,  una guía de tratamiento o como respaldo legal. 
Finalmente puedo concluir que me he dado cuenta de la gran responsabilidad que tengo que asumir como estudiante y practicante, identificándome con la misión y visión de la Licenciatura, de la CEIFB y de la WCTP, de manera que pueda definir objetivos que sean beneficios para mi entorno social y personal.