viernes, 24 de febrero de 2017

Semana del 20 al 24 de febrero.

Durante ésta semana seguí aprendiendo varias cosas en los talleres, sin embargo me doy cuenta que no solo es necesario repasar día a día para dominar ciertas técnicas y prácticas sino que es indispensable aplicarlo a personas diferentes para poder diferenciar lo que se necesita en una u otra.
Como retroalimentación me propongo a practicar el conocimiento adquirido, teniendo en cuenta que siempre sera necesario dominar la teoría para poder explicar los objetivos terapéuticos de una ejercicio o de un tratamiento como tal.
Por último me doy a la tarea de profundizar más en los temas de los talleres impartidos enfocándome a profundizar sobre información actualizada y basada en la evidencia para  a través de artículos y así compartirlo a mis compañeros.

viernes, 17 de febrero de 2017

Semana del 13 al 17 de febrero.

Durante ésta semana, gracias a los talleres impartidos, me pude dar cuenta que debo aprender anatomía palpatoria pues no tengo una técnica que me asegure una buena intervención con un paciente, ademas debo practicar las manipulaciones aprendidas para que pueda dominarlas y así ante un paciente mostrar seguridad y confianza.
También me di  cuenta de que no tengo mucha sensibilidad y delicadeza durante la intervención con diferentes técnicas manuales, pienso que lo que me falla es que durante la manipulación aplico demasiada fuerza creyendo que es adecuado, en realidad no se si es lo que me falla pero sin duda alguna lo corregiré. 
Finalmente, por lo anterior, como tarea me he asignado practicar lo aprendido con todas las personas cercanas a mi y después de eso pedirles que me retroalimenten para tomar en cuanta opiniones que quizá yo no observe, de igual manera me dedicaré a repasar anatomía musculoesquelética.

viernes, 10 de febrero de 2017

Semana del 6 al 10 de febrero.

Durante ésta semana continuamos con los talleres correspondientes y por supuesto que volvimos a recordar la teoría y posteriormente aprendimos a manejar el equipo de la CEIF, sin embargo haré mención de lo que personalmente creo que fue más importante durante estos días, que me servirá de retroalimentación.
En primer lugar esta recordar las responsabilidades que, como alumnos de práctica clínica, tenemos al realizar los talleres de aprendizaje pues es indispensable no olvidar que éstos están principalmente destinados para practicar una teoría que nosotros ya debemos dominar y por lo tanto es nuestra responsabilidad estudiar previamente, por ello pienso que las decisiones que nuestros pasantes tomaron al observar nuestro poco desempeño fue el correcto pues las tareas que nos encargan aseguran que por lo menos leamos previamente. 
Otro punto importante es no olvidar que la Intranet esta abierta a nuestra disposición en cualquier momento de la semana a través de RIU-BUAP y por lo cual podemos checar la indicaciones de los trabajos que nos corresponden hacer y no esperar indicaciones de nuestros asesores pues es algo que no les corresponde y no es su culpa si no entregamos o hacemos las cosas incorrectas.
Finalmente en el taller de integración de conocimientos nos mostraron la facilidad de poder accesar a artículos científicos y ésto realmente me gusto pues me sera de mucha ayuda.

viernes, 3 de febrero de 2017

Semana del 30 de enero al 3 de febrero.

Durante ésta semana recordé la dosificación y aplicación de varios agentes físicos y  tuve la oportunidad de participar dando el taller de Magnetoterapia lo cual me ayudo bastante para dejar de imponerme límites y socializar con mis compañeros, aprendí la importancia de controlar mis nervios y así poder expresar de manera eficiente todo lo que preparé, que pienso fue lo necesario para que recordaron lo importante de éste agente. Según retroalimentaciones de mis asesores, me dio gusto escuchar que el taller estuvo bien pero que intentara hablar menos rápido para mi siguiente participación, esto por supuesto lo tomaré en cuenta.

Por ésta semana solo quiero rescatar algo muy importante, durante el taller de integración de conocimientos nos presentaron dos artículos muy innovadores, personalmente me llamó mucho la atención aquel que hablaba de la aplicación de TENS para el tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo en el nervio tibial posterior, en ninguno de los dos artículos se explicó el mecanismo fisiológico de los resultados por lo cual pienso que es una razón más que suficiente para abarcar el ámbito de investigación en la Fisioterapia y así demostrar a la sociedad que nuestra profesión es una ciencia basada en la evidencia y no en el empirismo.